De ello se hablará en el próximo XIII Congreso Internacional de Psicología Jurídica y Forense.

Los profesionales que integran la Asociación de Analistas en Comportamiento No Verbal (ACoNVe), podrán realizar a partir de ahora peritajes oficiales en esta materia si así lo solicita alguna de las partes implicadas en el marco de un proceso proceso judicial, ya sea penal, civil, laboral, mercantil, de mediación o arbitral.  

Con este reconocimiento, los juzgados españoles ponen el acento en la importancia de la comunicación no verbal como método probatorio a la hora de determinar el análisis de credibilidad de un testimonio y destacan la profesionalidad y rigurosidad de los miembros de ACoNVe a la hora de ejecutar los análisis pertinentes.

Hasta la fecha, solo los miembros de las unidades de la Sección de Análisis de Conducta de la Policía Nacional y de la Sección de Análisis de Comportamiento de la Guardia Civil podían llevar a cabo este tipo de peritajes, a petición del ministerio fiscal. Así lo hicieron en casos recientes como el de Ana Julia Quezada, condenada a prisión permanente revisable por el asesinato del niño Gabriel Cruz o de Miguel Ángel Muñoz, conocido como” el asesino del camino de Santiago” y que cumple 23 años de condena. A partir de ahora, cualquier implicado en un juicio podrá solicitar un informe de comunicación no verbal a los peritos de ACoNVe y presentarlo como prueba en el procedimiento judicial.

Se trata de un peritaje judicial pionero, que cuenta con una metodología científica, que puede resultar de vital importancia a la hora de determinar la veracidad de una declaración.

De todo ello se hablará en el XIII Congreso Internacional de Psicología Jurídica y Forense que tendrá lugar del 28 al 30 de octubre.

Esther Gómez, miembro de la junta directiva de ACoNVe, máster en comportamiento no verbal, perito judicial y detective privado, será la encargada de explicar en qué consiste un informe pericial de comunicación no verbal y cómo puede complementar otras pruebas solicitadas por cualquiera de las partes implicadas en un juicio, como por ejemplo, informes psicológicos.

En este sentido, y según Gómez: “Analizar con un protocolo científico los diferentes indicadores no verbales de la persona, así como la veracidad de su testimonio puede ser de vital importancia en el proceso judicial, ya que es una herramienta al servicio de todos los implicados en un juicio para ayudar al juez a obtener una prueba que le dé criterios objetivos y fehacientes de credibilidad o verosimilitud del testimonio”.

En qué consiste un informe de Comunicación no verbal

El método utilizado por los analistas en comportamiento no verbal de ACoNVe para llevar a cabo este tipo de peritajes, se basa en una metodología científica que garantiza la objetividad del profesional.

Entre las herramientas utilizadas destaca el FEAP (Facial Expression Analysis Protocol), el FACS (Facial Action Coding System), el CBCA (Criteria-Based Content Analysis) y la NBAM(NonVerbal Behavior Analysis Matrix).

 Tras recopilar la información necesaria para desarrollar esta metodología científica, el perito judicial en comportamiento no verbal de ACoNVe, realiza un estudio pormenorizado a través del análisis de vídeos, fotografías, entrevistas y cualquier otro material aceptado en el proceso judicial y emite un informe detallado y reconocido ya actualmente, como prueba pericial por la justicia española.