Nuestro socio y experto en Comportamiento No Verbal, Vicente Femenia, lleva a cabo un curso de comportamiento no verbal dirigido a la policía local de Valencia .

El objetivo de este curso es proporcionar conocimientos teóricos – prácticos y herramientas de análisis e interpretación del Comportamiento No Verbal en el ámbito policial para facilitar el trabajo diario de los agentes de policía en cada una de sus intervenciones.

El manejo del comportamiento no verbal desde un plano consciente, sin dejar lugar a la intuición, es clave para el éxito en las diferentes actividades del trabajo policial.

El análisis y la interpretación del Comportamiento No Verbal teniendo en cuenta los factores de individualidad, cultura, educación, costumbres, habitad y la religión de cada individuo, permitirá al agente de policía obtener la información necesaria para conocer sus verdaderas intenciones, permitiendo así al agente controlar en todo momento la situación de manera que el agente tenga siempre la iniciativa para influir y persuadir sobre el individuo.

Actualmente los estudios sobre Comportamiento No Verbal están basados en nuevas técnicas de estudios científicos realizados principalmente a través de la neurociencia, abriéndose camino también a través de la neuropsicología y neurología. El estudio del cerebro humano es fundamental para saber cómo se comporta el ser humano ya que todo nuestro comportamiento tiene su origen en el cerebro, el cuerpo del ser humano es la parte visible del cerebro que se comunica a través de él a través de los diferentes canales no verbales de la comunicación. (Expresión facial, gestos, posturas, oculésica, proxémica, paralenguaje, háptica y apariencia)

Es de vital importancia para el agente de policía saber observar, analizar e interpretar el comportamiento no verbal de cada individuo con quien trata, puesto que permitirá conocer sus razonamientos, sentimientos, emociones y conocer sus verdaderas intenciones.

Conocer de antemano las intenciones de cada individuo mediante su Comportamiento No Verbal permitiría al agente de policía detectar las situaciones de riesgo con lo que será capaz de anticiparse para evitar o repeler una posible agresión.

Programa Formativo del Curso

Introducción

– Presentación y principios básicos del comportamiento no verbal

Conceptos Generales

– Definición y mitos del comportamiento no verbal

Herramientas de análisis del comportamiento no verbal

– Aplicaciones y metodologías usadas para el análisis e interpretación del comportamiento

Procesos cognitivos y conductuales, funcionamiento de la mente y cerebro

– Cerebro triuno, hemisferio cerebrales, lógica cerebral, procesos mentales

Procesos psicológicos del comportamiento no verbal

– Relación entre la psique y el físico: Estructura del pensamiento, emociones, sentimientos, motivación, percepción

Reglas de lectura del comportamiento no verbal

– Técnicas de lectura y análisis del comportamiento no verbal

Estudio de las Expresiones y microexpresiones faciales

– Movimientos de los músculos de la cara, boca y ojos, asociados a una emoción concreta. Diferencia entre expresiones y microexpresiones

Canales No Verbales de la comunicación

– Expresiones faciales, gestos, posturas, oculésica, proxémica, paralenguaje, háptica y apariencia

Significado de los gestos

– Tipos de gestos y su influencia en la comunicación: gestos emblemáticos, ilustradores, reguladores, adaptadores, de afecto, manipuladores, conscientes, inconscientes y semi-inconscientes

Detección de mentiras y evaluación de la verdad.

– Indicadores de la veracidad y credibilidad, formas fundamentales de la mentira, técnicas de detección de mentira

Personalidad y comportamiento

– Correspondencia entre personalidad y comportamiento en el desarrollo del ser humano y la influencia del ambiente que le rodea

El cuerpo y las emociones.

– Como se manifiestan las emociones en el cuerpo, reglas y métodos de lectura

Efectos del estrés y la ansiedad.

– Identificación, causa y efectos de los signos de estrés y ansiedad y como gestionarlos

Reconocimiento del comportamiento no verbal agresivo y precursores de la violencia.

– Identificación previa de los comportamientos agresivos mediante el análisis y la interpretación del comportamiento no verbal

Comunicación efectiva y la empatía

– Como comunicarse e interrelacionarse de manera eficaz de acuerdo al comportamiento del sujeto/os.

Entrevista e interrogatorio policial

– Técnicas de manejo del espacio, objetos y comportamiento durante una entrevista o interrogatorio

Más información: vfemeniamunoz@gmail.com

Idiomas »