El pasado 2 de junio se llevó a cabo el taller de Análisis de Conducta Patológica en Medicina. Aplicación al Engaño Clínico, a cargo del Dr. Antonio Domínguez Muñoz, especialista en medicina interna y médico inspector del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

En el evento se abordó el marco teórico del Análisis de Conducta en Medicina. Las bases del Análisis de Conducta estarían en la Etología –estudio del comportamiento animal, incluido el humano-, la Psicología –especialmente el Conductismo, el estudio de las Emociones y el Comportamiento No Verbal- y la Medicina, con un enfoque psicosomático que integra la Medicina Interna y la Psiquiatría. Revisaremos el engaño como parte de la evolución de los animales y, especialmente, del ser humano. Conoceremos los subtipos de Conducta Patológica; la Conducta de Enfermedad (Disease Behavior), la Conducta de Padecimiento (Illness Behavior) y la Conducta de Engaño Clínico (Deception Behavior).

Taller de Análisis de Conducta en Medicina

El Dr. Domínguez también habló sobre la utilidad del Comportamiento No Verbal –CNV- en Medicina Asistencial, explicando el conocimiento del comportamiento no verbal y sus principales canales expresivos-expresión facial, gestos, proxémica, háptica, etc.- por parte del médico permite una mayor comprensión de las emociones propias y de su paciente, lo que redundará en una mejor comunicación y relación médico-paciente, una mayor eficacia diagnóstica y un mejor cumplimiento terapéutico. De esa forma, además, aumenta la satisfacción laboral del médico y se previenen los conflictos que pueden degenerar en agresiones o litigios por parte del paciente.

Igualmente destacó la utilidad del CNV en Medicina Pericial, Evaluadora y Forense, atendiendo a la existencia de un contexto médico-legal como el de las entidades gestoras de la Seguridad Social y sus entidades colaboradoras, los servicios de clínica forense de los Institutos de Medicina Legal o la Medicina de los Seguros, que proporcionan acceso a indemnizaciones o prestaciones económicas, implica considerar la validez de las consultas periciales, analizando la posible distorsión clínica -y su diagnóstico diferencial- orientada a obtener o prolongar prestaciones, sea de manera fraudulenta o no. Estas situaciones, además de graves implicaciones en el ámbito económico que lesionan el principio deontológico de Justicia, suponen un elevado riesgo de generar daño al paciente, reforzando unos roles de enfermedad e invalidez que no se justifican por la patología que presentan, lo que iría en contra de los principios de Beneficencia y No maleficencia, el que hemos llamado Sd. de Invalidez Aprendida.

Finalmente. el Dr. Domínguez explicó el Sistema de Análisis de Validez de la Evaluación (SAVE) aplicado al Análisis de Conducta. El SAVE corresponde a un método integrado, útil para la evaluación de la consistencia y validez-entendida en su sentido de firmeza, consistencia y valor legal- en el ámbito médico-pericial. Consta de un triple filtro, los de la Verosimilitud, Veracidad y Verificación. Tras establecer el supuesto de hecho y partiendo de una hipótesis que en el ámbito médico-legal sería siempre la autenticidad del paciente, se iniciaría la evaluación en una actitud abierta, amable, colaboradora y respetuosa.