El socio informa

Espacio de noticias sobre nuestros socios

El peritaje en comunicación no verbal es una prueba cada vez más valorada por los jueces

  • febrero 21, 2022

Así se ha puesto de manifiesto en las jornadas sobre violencia de género impulsadas por la Universidad Pompeu Fabra y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Rovira i Virgili y en las que ha participado ACONVE, la asociación de analistas expertos en Comportamiento no Verbal.

En el marco de la violencia de género, donde en ocasiones solo se cuenta con la declaración de la supuesta víctima, determinar la veracidad o no de su  testimonio  es fundamental. ¿Es suficiente para alcanzar una sentencia condenatoria?, ¿cómo determinar la credibilidad de la narración? Bajo esta premisa, la Universidad Pompeu Fabra ha celebrado las jornadas: “ “La prueba de la violencia de género: un problema por resolver”,  en las que  ACONVE (Asociación de Analistas Expertos en Comportamiento no Verbal) ha participado como ponente invitado para dar a conocer la labor que los peritos en comportamiento no verbal realizan a la hora de valorar la declaración de una víctima, un testigo o un acusado en un juicio.  

Bajo el título “Peritaje en comunicación no verbal:  valoración de la credibilidad como prueba judicial”, Esther Gómez, detective privado, experta en comportamiento no verbal y socia de ACONVE ha destacado la importancia que esta disciplina está adquiriendo tanto en los casos de juicios relacionados con violencia de género como en aquellos en los que se tratan de esclarecer declaraciones inverosímiles o contradictorias.  En este sentido, Gómez ha recordado que desde el pasado año, el Departamento de Justicia español ha incluido en las listas de peritos a los miembros de ACONVE, reconociendo así su labor en materia de lenguaje gestual, comportamiento no verbal y valoración de la credibilidad del testimonio.

Tras desmentir los mitos que circulan en torno a esta disciplina científica y las “pseudociencias” que han proliferado en los últimos años, Gómez ha explicado la metodología que los peritos en comportamiento no verbal asociados bajo el paraguas de ACONVE utilizan como prueba rigurosa y fehaciente en los diferentes juicios, entre ellos el protocolo FEAP y NBAM, el CBCA, la entrevista cognitiva y el análisis pormenorizado de los principales canales no verbales de comunicación.

A diferencia de otro tipo de peritajes, el no verbal es un peritaje transversal que puede servir como ampliación y ayuda a otros peritajes y constituye un apoyo importante en cualquier procedimiento judicial, ha añadido la experta.

Las jornadas han contado además con la participación, entre otros, de Elena González, fiscal delegada contra la violencia sobre la mujer en la Fiscalía Provincial de Barcelona, Maribel Marín, presidenta de la Sociedad española de neuropsicología jurídica y forense, asi como magistrados, expertos y catedráticos en derecho procesal y penal.  Dirigidas por el catedrático Joan Pico y la profesora Elisabet Cerrato han sido impulsadas por el Departamento de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Rovira i Virgili.


A %d blogueros les gusta esto: